El INDEC difundió el informe sobre el origen provincial de las exportaciones del país del primer semestre del año. Según datos de ese documento, el total comercializado al exterior en ese periodo alcanzó 29.820 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5,5% respecto a igual período del año anterior. Tierra del Fuego AIAS se ubica en el puesto 20 del ránking de participación nacional.

La Región Pampeana, con 21.736 millones de dólares, es la región de mayor participación nacional con un 72,9% de las exportaciones totales. El 45,2% de productos comercializados al exterior corresponden a manufacturas de origen agropecuarios (MOA).

En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagonia por 3.103 millones de dólares, lo que representa el 10,4% de la participación nacional. En comparación con el mismo periodo del 2017, se observa un incremento 37,5%. El 41,5% de los productos exportados corresponden a manufacturas de origen industrial (MOI); un 30,1%, son productos primarios; otro 23,4%, de las exportaciones son  combustibles y energía y por último 5,0%, a MOA. Los principales destinos fueron NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en Inglés), Suiza, Unión Europea y China.

Tierra del Fuego AIAS, se ubica en el puesto 20 del ránking del nivel de exportaciones de las provincias, por arriba de La Rioja, Corrientes, Neuquén y Formosa. Su participación en el total de la exportaciones de Argentina alcanza el 0,4%. Durante el último semestre, la Provincia exportó 112 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 23,1%. Los rubros que más se destacaron fueron gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, pescados y mariscos sin elaborar y elaborados (fundamentalmente pescados). Los destinos principales de las exportaciones fueron Chile (que concentró casi un tercio de los envíos), NAFTA, Mercosur, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Unión Europea.

Vale la pena destacar que mientras que durante el primer semestre de 2017 el nivel de exportaciones de hidrocarburos no llegó a los 5 millones de dólares, en el mismo periodo de 2018, el nivel de exportaciones superó los 35 millones de dólares. Esto es producto de la autorización de la venta a Chile de gas de petróleo.

Luz Scarpati

Deja tu comentario