Ayer 10 de abril se conmemoró el Día de la Ciencia, en homenaje a Bernardo Houssey, quien nació en ese día de 1887 Buenos Aires. En 1969 impulsó la creación del Centro Austral de Investigaciones Científicas, el CADIC.

Unos días antes del festejo por la ciencia supimos que en Argentina no hay presupuesto para ella. Supimos que no hay cupo para la ciencia en la agenda gubernamental. Es que el viernes pasado se difundió quienes serán incorporados como investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ese listado dejó a 2145 científicos afuera. La ciencia, a la que le endilgamos la responsabilidad de responder las grandes preguntas, se quedó sin los cerebros que la sostienen. Porque la “ciencia” no es un éter amorfo. La ciencia son las personas, esas que hoy quedaron afuera.

Todos los años miles de personas son evaluadas para ingresar a la carrera de investigador. Y desde 2015 a la fecha, los cupos de ingreso se redujeron a la mitad. Los postulantes buscarán otros lugares en lo que puedan finalizar sus investigaciones hoy truncas. Nuestros científicos, una vez más, migrarán a otras partes del mundo a difundir conocimiento y tecnología, que tal vez en el futuro tengan que ser importados por nuestro país para poder incorporarlos. Todo bajo la mirada del titular de la cartera de ciencia y tecnología, Lino Barañao.

Hoy el CADIC cuenta con 51 investigadores, según datos de la página oficial (actualizados hasta abril de 2017), el 49% se desarrolla en Ciencias Biológicas y de la Salud, 19,6% en Ciencias Exactas y Naturales, igual porcentaje se dedica a Ciencias Sociales y Humanidades y 11,8% a Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales.

Entre las diferentes líneas de la investigación, el Laboratorio de Biología de Crustáceos de la institución, en 2017 por primera vez, se llevó al mar diez mil centollas de 60 días de edad. Sería el paso previo para la repoblación natural de centollas en el Canal Beagle. Desde el CADIC, publican la revista semestral de divulgación científica “La Lupa” en la que se difunde material que acerca a la comunidad a los conocimientos y datos duros que forman parte de nuestra realidad.

La ciencia es el único puente al futuro.

 

Luz Scarpati

 

 

Deja tu comentario