Por Radio Nacional Ushuaia, se le preguntó si es tan compleja la situación de la provincia como para depender de más endeudamiento para pagar sueldos, como expuso la gobernadora.

Explicó que “lo que se va a aprobar hoy en parte son recursos que ya ha recibido como anticipo la provincia y que, si no los cancela al 31 de diciembre, hay que devolver todo, con lo cual la nación se estaría llevando un mes de recursos. Esto ocasionaría una serie de dificultades y parte de ellas sería lo que dijo la gobernadora”, sobre el pago desdoblado de sueldos y aguinaldos.

Lo cierto es que hoy se aprueban dos préstamos del fondo fiduciario de 300 millones cada uno, y además se autoriza el endeudamiento para refinanciar los adelantos de coparticipación.

Consultado sobre este detalle, Blanco ratificó que “hay parte que eran anticipos, pero no tengo los papeles acá, ” se excusó, sin precisiones sobre el origen de la nueva deuda, aunque en total “son 900 millones”, dijo.

Respecto de los ingresos previstos en el corto plazo por la renegociación del contrato con el consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur, que también se aprueba hoy, señaló que el dinero estará antes del plazo legal: “Según el convenio debe ingresar en el plazo de diez días después de la ratificación, pero por los dichos de la gente de la AREF cuando fue a explicar el convenio de renegociación, en 48 ó 72 horas después de la aprobación van a venir los recursos que permitirían afrontar el medio aguinaldo”, sostuvo, sin margen para inversiones con estos fondos.

Se trata de un bono superior a los once millones de dólares, que se paga todo junto, además del aumento escalonado de regalías y los cinco millones y medio correspondientes a responsabilidad social empresaria. “Desde el bloque Cambiemos vamos a acompañar y ya se lo adelantamos al Ejecutivo. El bloque Cambiemos es un solo, así que va a votar en consecuencia”, manifestó el radical, garantizando el voto de los tres integrantes.

Por otra parte, se le preguntó sobre los avances en la discusión sobre el consenso fiscal: “Ayer hubo una reunión por la tarde y pude conversar con alguno de los participantes. Entiendo que fue muy positiva y en el día de la fecha iban a continuar, pero no conozco los detalles”, dijo.

El acuerdo de consenso fiscal que firmó la provincia con... Leer mas