Página/12 – El senador y presidente del Bloque Justicialista desde diciembre de 2002, banca a la que llegó en 2001 con el respaldo del ex presidente Carlos Menem, será el candidato a vicepresidente de la fórmula de Cambiemos para acompañar al presidente Mauricio Macri en la búsqueda de la reelección. El referente del justicialismo, crítico con el rumbo económico tomado por el macrismo, comenzó a virar sus posiciones en las últimas semanas para acomodarse al discurso que apunta contra los gobiernos populares y pone a Venezuela como ejemplo de todo rumbo político que no siga las directrices del FMI.

Pichetto nació en 1950 en la provincia de Buenos Aires y se recibió como abogado en la Universidad de La Plata. Su graduación coincidió con el inicio de la última dictadura cívico-militar, en 1976. Casado y con dos hijos, el hombre del peronismo se radicó en la provincia de Río Negro para iniciar su carrera política.

En 1983 obtuvo su primer cargo electivo como concejal por la ciudad de Sierra Grande. Tras dos años como concejal, reemplazó al intendente Beluz González como jefe comunal hasta 1987. Desde Sierra Grande, Pichetto saltó a la cámara provincial en el período 1988-1993. En el Partido Justicialista ingresó como Congresal por Río Negro, desde 1983 hasta 1991, y lo presidió entre 1991-1995. Desde 2018, el senador es Presidente del Congreso partidario.

En el 93, Pichetto abandonó la banca provincial para iniciar su carrera en el Congreso Nacional. En el último año de su primer mandato como diputado consiguió la vicepresidencia del Bloque Justicialista. También ocupó otros cargos de relevancia como el Consejo de la Magistratura de la Nación, primero en los períodos 1998-2001 y 2001-2005; y asumió por tercer vez ese representación a fines del año pasado, tras un acuerdo entre el justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, que le costó un lugar al radicalismo, o sea, en alianza con los partidos del peronismo que ahora decide enfrentar en alianza con los radicales y el PRO.

 

Accedé a la nota completa en www.pagina12.com.ar

Deja tu comentario