Tierra del Fuego AIAS se ubica al fondo del ranking de provincias exportadoras del país ya que el nivel de ventas al exterior representa el 0,2% del total nacional. En el imaginario colectivo, el rubro que se ubica a la cabeza de la totalidad de las exportaciones provinciales es “hidrocarburos”; sin embargo, la mayor parte de esos recursos queda en el país para abastecimiento interno, lo que coloca a la industria pesquera liderando la escala, seguida por las autopartes.

Según datos del Ministerio de Economía de Nación, durante 2016 Tierra del Fuego AIAS realizó exportaciones por un total de 142,5 millones de dólares y fue la “Merluza Negra Congelada” el producto que más dólares aportó al total provincial con (32,3%), seguida de la “Carne de Pescado” con un 12,4% y los “Autoestéreos” con un 12,2%. El “Gas Natural” se ubica en séptimo lugar del ranking de participación provincial, ya que durante ese mismo año las exportaciones fueron de 5,6 millones de dólares.

Los principales lugares de destino de estos productos son Singapur, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. Con las primeras 5 regiones se comercializan productos del sector pesquero y al último se envían los autoestéreos; vale la pena recordar que la industria autopartista viene golpeada y que decisiones -completamente soberanas y autónomas, como el el “Plan Rota”– que tome el país vecino impactan en toda la cadena productiva del sector automotríz. Dos datos para agregar hasta acá: uno es que el 71,3% de la Merluza Negra Congelada que exporta Argentina al mundo proviene de nuestra provincia y el otro es que es que de todos los Autoestéreos exportados a Brasil, el 83,8% se producen en la isla.

A todo esto, a partir de los anuncios que realizó el Gobierno Nacional, les caben los nuevos impuestos al derechos a la importación. Una pequeña aclaración válida para algunos que pueden tirar sobre la mesa los beneficios impositivos fijados a través de la Ley Nacional 19.640 es que el Artículo N°3 de la norma taxativamente deja afuera las retenciones:

Exceptúase de lo establecido en el artículo primero a:

a) Los tributos nacionales que tuvieren una afectación especial, siempre que ésta excediere la mitad de aquéllos; y b) los tributos que revistieren el carácter de tasas por servicios, los derechos de importación y de exportación así como los demás gravámenes nacionales que se originaren con motivo de la importación o de la exportación”.

Dependiendo del nivel de industrialización de cada producto le cabe un puesto de 4 pesos por dólar o de 3 pesos por dólar por derechos a la exportación, como fue anunciado por Dujovne, que ya se encuentra en Washington renegociando los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En función de esos números será el aporte que haga Tierra del Fuego AIAS -en relación con su comercio con el exterior-, para llegar al déficit fiscal 0% del PBI en 2019 que impuso el equipo económico nacional, más el traslado de los subsidios a las provincias, como otro de los factores en el tema.

De todas maneras, hay que esperar, ya que durante estas horas arde la ciudad de Buenos Aires. Muchos encuentros se llevan adelante en los que se barajan múltiples y diversas opciones, entre las que se encuentra la suspensión o baja del Acuerdo Fiscal por el que se limitaron algunos impuestos provinciales a diferentes sectores. Tierra del Fuego AIAS modificó su código fiscal dos veces a raíz de este pacto: la primera fue para cumplirlo y la segunda fue a raíz de una observación que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal a la provincia. De todas formas, esta historia continuará ya que hay un nuevo encuentro programado para esta semana. A todo esto, el dólar cerró a $39,79, lo que representa un incremento de 1,92%.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos
Deja tu comentario