El presidente del Banco de Tierra de Fuego (BTF), Miguel Ángel Pesce, destacó la serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, que apuntan al control de cambios, anticipando que “van a generar una mayor racionalidad al mercado” preservando las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRP). Además manifestó que el BTF no se plegará a la ampliación del horario bancario.

Ante la caída estrepitosa de reservas de las últimas semanas y la falta de liquidez que confiesa el Gobierno Nacional, la administración macrista puso límites a la compra de dólares y emitió una resolución obligando a las exportadoras liquidar divisas. Economistas ortodoxos y heterodoxos coinciden en que estos anuncios van a traer cierto alivio. En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el titular del BTF manifestó -aunque en potencial- que no deberían repetirse “estas situaciones de caída vertical de las reservas” y la clave radica en que la sociedad vuelta a tener confianza en los bancos.

En relación con el reperfilamiento de la deuda, Pesce sentenció que “los economistas inventamos eufemismos todo el tiempo” y agregó que “lo que está tratando de explicar el gobierno es que tiene un problema de plazos de vencimiento de deuda. El viernes de la semana pasada no se pagaron las letras del tesoro”, lo que fue calificado como un default selectivo.

El funcionario -que suena fuerte como integrante del equipo económico de Alberto Fernández- explicó qué factores intervinieron para que el dólar tuviera en las últimas semanas un salto tan alto: “La gente perdió la confianza en el Gobierno, comenzó a dolarizar sus tenencias de pesos, a retirar dólares que tenían en los bancos, las empresas a girar utilidades, a abusar de un mercado cambiario que estaba estresado” lo que derivó en que el Ejecutivo nacional tuviera que poner límites a la compra de divisas.

Per Pesce remarcó que el problema radica sustancialmente en el programa económico nacional: “El gobierno asumió hace más de tres años diciendo que en la Argentina sobraban dólares y que era fácil bajar la inflación. Ninguna de las dos era cierta”.

Por otro lado, el titular del BTF admitió que estas restricciones cambiarias pueden dar origen a la reaparición del dólar paralelo, sin embargo fue categórico al remarcar que “el dólar blue hoy es un delito, quien realiza operaciones fuera del mercado cambiario, está fuera de la ley”.

Finalmente, negó que el Banco de Tierra del Fuego amplíe su horario bancario hasta las 17hs y explicó que en las sucursales de la entidad fueguina no existió “presión de retiro de depósitos”.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMÍA

Deja tu comentario