El presidente Mauricio Macri asumirá el jueves en el CCK la presidencia argentina del G20. Es la primera vez que el país ocupará ese rol.

Están invitados gobernadores, miembros del gabinete, integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo y empresarios.

Se espera que en su discurso, Macri adelante cuál será la impronta que su gestión piensa darle al G20 bajo su liderazgo, y ese mismo día se darán por iniciadas las primeras reuniones de carácter técnico que se llevarán adelante hasta marzo, cuando comiencen los encuentros que incluirán a los ministros de los países que lo integran, más las naciones invitadas.

Ese mismo jueves, pero en Bariloche, empezarán las reuniones formales del G20 en nuestro país, con un seminario del que participarán los viceministros de Finanzas y vicepresidentes de los bancos centrales de los países participantes.

El trabajo en Bariloche se extenderá además al viernes y el sábado, con reuniones centradas en el eje financiero del G20, uno de las patas fundamentales del debate; el otro será el eje político.

Hay previstas más de 50 reuniones durante la presidencia argentina del G20, que se desarrollarán en 10 ciudades del país: Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia. "Nos espera un verano con reuniones técnicas, en marzo empiezan las reuniones con ministros, y lo más importante será en noviembre de 2018, con la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos Aires", se informó desde la organización del foro.

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías: son 19 países miembros, más la Unión Europea; y además los países anfitriones pueden invitar a naciones no miembros a las reuniones durante su presidencia.

En la actualidad lo integran Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudta, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea. Leer mas