Con la intención de llegar al déficit cero en el presupuesto 2019 -clave para destrabar las negociaciones entre el equipo económico que conduce Dujovne y el FMI- el Poder Ejecutivo Nacional negocia con las provincias desprenderse de los subsidios nacionales al transporte. En ese marco desde “Ushuaia Integral Sociedad del Estado” (UISE) -la empresa municipal que presta el servicio de colectivos- manifestaron gran preocupación, ya que esos recursos representan el 40% de la prestadora.

Gustavo Cinti, presidente de UISE explicó que la situación es compleja porque “el gasoil aumenta todos los días” producto de la desregulación de los precios de los combustibles. Por ejemplo, la empresa estatal de hidrocarburos YPF estableció a principios de este mes un nuevo incremento de 2,5% en el valor de venta de sus combustibles diesel en Tierra del Fuego AIAS.

Además, el titular de la prestadora del servicio de transporte público de pasajeros aclaró, en diálogo con FM Centro, que existen dos subsidios: uno es para todo lo que es la estructura de costos, como sueldos o compras de repuestos. Sobre esta última variable, hay que agregar otra, más vinculada con la inflación: los proveedores no quieren cotizar los productos. El otro subsidio opera sobre el precio del gasoil y se trata de un cupo diferencial que ronda los 32 mil litros; sin embargo, mes a mes se fue reduciendo.

Anualmente, estos recursos alcanzan los 30 millones de pesos y representan casi el 40% del presupuesto de la empresa. Es por este motivo que las áreas de economía del Municipio y de la Provincia están manteniendo encuentros para ver de qué manera podrían afrontar la pérdida de estos fondos, aunque todavía se encuentran a la espera de lo que suceda en el Congreso de la Nación con el proyecto del presupuesto nacional para el próximo ejercicio.

Cinte adelantó que tratarán de sostener el precio del boleto “dentro del mínimo indispensable para mantener la empresa en equilibrio”, ya que son más de 11 mil las personas que utilizan el servicio diariamente. Incluso, en agosto registraron un récord en la cantidad de “cortes de boleto” que ascendió a los 303 mil. Desde el Ejecutivo Municipal especulan con que este incremento está relacionado con el contexto económico recesivo.

En relación con una posible ampliación del recorrido de los colectivos, el Presidente de la UISE explicó que para llevar adelante esa acción deben contar con la autorización de la Comisión Nacional Regulación del Transporte y el Ministerio de Transporte de Nación, caso contrario la empresa podría ser pasible de sanciones, debido a que se controla el kilometraje de las unidades mediante GPS. Aunque ya realizaron las presentaciones antes ambos organismos, se trata de un trámite burocrático que lleva tiempo.

Luz Scarpati

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