Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 75% de las exportaciones provienen la región pampeana, que durante los primeros seis meses de este año realizó ventas al exterior por 23.237 millones de dólares. Mientras que la Patagonia lo hizo por 3.157 millones de dólares. Tierra del Fuego AIAS aportó el 0,5% y Santa Cruz un 3,8%, la que la ubica en la segunda provincia de mayor incidencia en la región.

La región Patagonia fue la segunda región de mayor incidencia en el total de las exportaciones con ventas al exterior por 3.157 millones de dólares (10,3%) y registró un incremento de 1,4% respecto de igual período del año anterior. El 36,7% de los despachos fuera del país correspondió a manufacturas de origen industrial; 31,4%, a combustibles y energía; 26,5%, a productos primarios; y 5,4%, a manufacturas de origen agropecuario. Los principales destinos fueron los países nucleados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), Suiza, Unión Europea y Chile.

La región patagónica creció 1,4% por las exportaciones del complejo petrolero-petroquímico, que se incrementó 34,5%, y el complejo oro-plata, que subió 2,0%. Como contrapartida los complejos pesquero, aluminio, y peras y manzanas registraron caídas de 9,2%, 24,1% y 23,7%, respectivamente.

En el caso particular de Tierra del Fuego AIAS, se registraron ventas al exterior por la suma de 149 millones de dólares, lo que representa el 0,5% del total de las exportaciones durante el primer semestre 2019. De todas formas, esto representa un incremento de 30,7% respecto del mismo período del año anterior. La joyita fue el gas de petróleo que alcanzó un crecimiento de 106,1%. En cuanto al rubro de pescados y mariscos sin elaborar sufrió una variación negativa de de 7,1%. Mientras que el segmento pescados y mariscos elaborados exhibió un incremento interanual de 11,1%. Los destinos de esas ventas fue Chile, NAFTA, Mercosur, China y Japón.

Por su parte, las ventas de la provincia de Santa Cruz totalizaron 1.169 millones de dólares, lo que evidencia un crecimiento de 1,2% respecto de igual período de 2018 El principal rubro de exportación fue piedras y metales preciosos, que representó el 65,5% del total provincial y registró una disminución de 3,3%.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMÍA

Deja tu comentario