El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero. En comparación con igual mes de 2018, la media nacional se ubicó en 49,3% y para la región superó el 50% (51,3%).

Según el organismo oficial y en relación con diciembre de 2018, la inflación fue de 2,9% a nivel nacional y 3% para la Patagonia, lo que implica una ruptura con la desaceleración que se registraba mes a mes desde máximo de 6,5% que arrojó septiembre tras el salto abrupto del tipo de cambio.

Las consultoras privadas proyectaban una variación menor (2,5%), sin embargo varios rubros aumentaron más de lo esperado como la Comunicación, con salto de 7,4% en el mes, producto del ajuste en tarifas en los de celulares. Para la región la suba ascendió a 6,7%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que es el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos de la sociedad, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general: 3,4%, mientras que para la Patagonia es mismo rubro fue de 2,6%.

Otro de los sectores que más subió durante enero fue “Restaurantes y Hoteles” (media nacional) 3,7% y para nuestra región fue de 3,5%. Esta variación tiene un fuerte componente estacional vinculado con la época vacacional al igual que el rubro de Recreación y Cultura, que aumentó para todo el país 3,5% y 4,1% para el sur argentino.

Entre los componentes que tuvieron mayor impacto en el IPC de enero para la Patagonia, se encuentra el incremento de las tarifas. Ya que registraron una variación mensual de 5,1%.

 

Luz Scarpati

 

 

Deja tu comentario