La actividad industrial se contrajo casi 7 puntos porcentuales en junio y acumula 14 meses de caídas consecutivas según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El organismo difundió el martes el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm). Este indicador mide la evolución mensual de la actividad productiva en diferentes ramas industriales, por lo que se constituye como una de las variables que observa -y muy de cerca- la economía real del país.

En junio de 2019, el IPIm evidenció una caída de 6,9% respecto a igual mes de 2018. En mayo, el indicador había mostrado una contracción de 6,9% con relación al mismo mes del año pasado y una mejora de 4,9% al compararlo con el mes anterior, pero esa mejora tenía más que ver con la estacionalidad que con una tendencia.

Ninguno de los 16 sectores que desagrega el organismo pudo mostrar números positivos en el primer semestre de 2019, ya que en todos se registraron caídas. Algunos de los sectores más afectados forman parte de la industria fueguina.

En ese contexto se enmarca la producción de autopartes que disminuyó 24,6%, en junio de 2019, y 10,6% en el primer semestre del corriente año, respecto a los mismos períodos del año pasado. Según se desprende del informe del INDEC “la menor actividad de las terminales automotrices afecta al sector autopartista, lo cual origina una reducción en los niveles de producción de autopartes para vehículos automotores nuevos”. También la industria textil, que registra caídas de 18,5%, en junio de 2019, y 18,9%, en el acumulado de los primeros seis meses del año.

Claro que el segmento con mayor incidencia en Tierra del Fuego AIAS tiene que ver con la industria electrónica. En ese sentido, la categoría correspondiente a “otros equipos, aparatos e instrumentos” registra caídas de 8,8%, en junio de 2019, y 23,4%, en la primera mitad del año. La la fabricación de “equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos disminuyó 9,2%, en junio de 2019, y 41,4% en lo que va de 2019 y esto se explica por el menor nivel de producción de televisores.

Por último, el INDEC consultó sobre las expectativas para lo que resta del año y para la pregunta “¿Cómo espera que evolucione la demanda interna durante el tercer trimestre de 2019 respecto al tercer trimestre de 2018?”, sólo el 20,2% opinó que aumentará.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMÍA

Deja tu comentario