El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero. Este indicador mide la evolución mensual de la actividad productiva en diferentes ramas industriales, por lo que se constituye como una de las variables que observa la economía real del país.

En enero, el índice serie original registró una caída de 8,5% respecto a igual mes de 2018, lo que implica la décima caída consecutiva en la comparación interanual. Por otro lado, el acumulado anual presentó una disminución también de 9,7% respecto a igual período del año anterior. El índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 2,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

Como el mes anterior, vamos a seguir la línea amarilla del gráfico 1.1 que acompaña el informe, que muestran los números descritos en el párrafo anterior. La línea de la verdad índica una casi imperceptible mejorar en la actividad, entre enero y febrero.

Las categorías que seguimos con particular atención son “Maquinaria y equipo” y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” por tratarse de actividades de gran incidencia en Tierra del Fuego AIAS; la primera muestra una caída de 31,6%, y la segunda expone una contracción de 27%.

En relación con la contracción del sector “Maquinaria y equipos”, las dos variables que se conjugan para su contracción son las “máquinas agropecuarias” y los “aparatos de uso doméstico”. La incidencia del primer sector es nunca en la Provincia, pero los electrodomésticos, efectivamente se fabrican en la isla, y registran una disminución de 28,8%. Las principales disminuciones en los niveles de fabricación se observan en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas.

Por otro lado, en relación con categoría “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, la incidencia mayoritaria en la variación negativa proviene de la disminución de la producción de “Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos” que mayoritariamente se producen en Tierra del Fuego AIAS, para abastecer el mercado interno argentino y que cayó 49,4%. Los segmentos que presentan las mayores bajas para esta comparación son la producción de teléfonos celulares y de televisores.

 

Luz Scarpati

 

 

Deja tu comentario