El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, difundió los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes de noviembre que reflejan que la actividad de la industria manufacturera presentó una baja de 13,3% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los once meses del año pasado el estimador mensual industrial (EMI) registró una contracción de 3,8%.

El desplome de la actividad industrial de noviembre es el más fuerte en los últimos ocho años, según señalaron economistas de la consultora EcoGo. Aunque se advierte que, si se toman los números de la serie del INDEC, una disminución tan significativa no se registraba desde junio de 2002.

Según se desprende del informe Estimador Mensual Industrial difundido por el Indec, la caída registrada en noviembre es la séptima seguida a nivel mensual en las comparaciones interanuales.

De todos los sectores relevados, sólo dos registraron mejoras en la variación interanual: la industria tabacalera con un incremento de 1,5%; y la de metálicas básicas (4,1%). Mientras que los sectores que tuvieron la peor performance fueron el textil que se contrajo 32,2% en comparación con noviembre de 2017 y la metalmecánica que decreció 26,2%.

En el mismo informe oficial, se difundió el relevamiento sobre las expectativas de las firmas para el periodo diciembre 2018-febrero 2019 respecto a igual período del año anterior. De allí se desprende que 55,4% de las empresas anticipa una baja,; 35,2% prevé un ritmo estable; y 9,4% espera un aumento.

Además, el 63,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el trimestre en cuestión; 29,2% anticipa una disminución; y 7,0% prevé un aumento. Finalmente y teniendo en cuenta que la utilización de la capacidad instalada relevada por el INDEC se mantuvo en el último trimestre en 60%, las empresas fueron consultadas sobre las expectativas en relación con ese tema, pero el 52% no anticipa cambios en ese sentido; 38,9% prevé una baja y 9,1% vislumbra una suba.

Luz Scarpati

Deja tu comentario