La Regional Tierra del Fuego, de la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, se suma a “Acción Global por el acceso al Aborto Legal”. Esta iniciativa surge del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado Argentina en 1990.

En el Taller sobre Aborto del mencionado encuentro, la delegación brasileña presentó la propuesta en conmemoración del 28 de septiembre de 1871 día en que se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres. En la actualidad, se suman a la acción movimientos feministas de todo el mundo… hasta en el fin del mundo.

La interrupción voluntaria del embarazo continúa siendo una deuda de la democracia argentina. En otros lugares del mundo, se avanza hacia legislaciones en ese sentido. Es el caso de Australia donde, después de semanas de debate, el aborto fue despenalizado en Nueva Gales del Sur, el Estado más poblado de ese país y el único en el que aún estaba prohibida. O en Oaxaca donde, el miércoles pasado, subió la marea verde y lo convirtió en el segundo estado de México en legalizar esta práctica médica.

Argentina dio un paso muy grande el año pasado en el marco del debate sobre el proyecto que presenta cada año la Campaña desde hace mucho tiempo; por la media sanción y porque se logró la despenalización social del tema. Aunque hoy, el aborto legal quedó muy abajo en la discusión política enmarcada en este año electoral.

Es por eso que en cada fecha, en cada pequeña oportunidad, cada vez que se presente la posibilidad, los movimientos feministas van a recordar que la legislación vigente está en deuda con las mujeres. Que seguimos esperando. Y que siguen existiendo los abortos. Que nos condenan a clandestinidad. Y, es por eso, que van a gritar: ¡Qué sea ley! Para que en algún futuro histórico, más cercano o más lejano, el Congreso les responda: “¡Será Ley!”.

Por todo esto es que la RegionalTDF convoca a un pañuelazo en el cartel de Ushuaia a las 16:30 hs. En donde se leerá un documento. El comunicado de la organización dice: “Un grito recorre el mundo y llega a través del viento helado al sur de Argentina: es el reclamo global de las mujeres y cuerpos gestantes por el aborto legal seguro y gratuito. Desde Tierra del Fuego decimos: nosotres también abortamos en el Sur.”

Luz Scarpati

Deja tu comentario