Mediante Resolución CAAE N°41/2018, el Ministro de Industria y presidente de la Comisión para el Área Aduanera Especial, Ramiro Caballero, instrumentó la reglamentación que genera el procedimiento para la Acreditación de Origen de los productos obtenidos de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la participación complementaria de materia prima no originaria.

El titular de la cartera señaló: “Desde el Gobierno de la Provincia apoyamos fuertemente el desarrollo de las actividades en las PyMEs, y por este motivo trabajamos rápidamente para finalizar la reglamentación y creación del Registro de Productores, para agilizar la exportación de estos productos. Estamos convencidos de que este logro permitirá ampliar el abanico de productos fueguinos que se ofrecen en el país”.

Caballero señaló también que “esta medida surge de la necesidad de regular las condiciones para desarrollar las actividades productivas ligadas a las mercaderías producidas íntegramente en el Área Aduanera Especial, que cuentan con participación complementaria de insumos no originarios, y que pretendan enmarcarse en los casos especiales. Esto posibilita a los pequeños productores exportar al continente gozando de los beneficios promocionales de nuestro régimen industrial. A partir de allí, llevamos el tema a la Comisión para el Área Aduanera Especial, y en un trabajo conjunto de todos sus miembros, se logró acordar los mecanismos de acreditación de origen para los productores fueguinos, los cuales a partir de ahora serán alcanzados por los beneficios del régimen industrial”.

El Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió a la actualidad del sector tras las últimas devaluaciones y los anuncios del Presidente de la Nación: “Estamos en un momento muy delicado y llenos de incertidumbre, en este marco las fábricas están haciendo el mayor esfuerzo por mantener el nivel de actividad. Aquellas que han tenido irremediablemente que tener que parar un poco, han recurrido a la política de suspensiones y aquellas que no lo han hecho hasta el momento estarán muy finitas en sus cálculos respecto de lo que están haciendo”, manifestó

Finalmente, consultado sobre la continuidad del subrégimen industrial fueguino, señaló que “en este momento hay otras urgencias porque la cuestión fiscal claramente se está llevando el tiempo de los funcionarios, por supuesto que es un tema muy importante, pero por lo menos pareciera que en los escritorios del Gobierno Nacional hoy se trabaja en un modo emergencia”.

 

Sabrina Romano

 

Deja tu comentario