Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el origen provincial de las exportaciones, que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de lo generado fruto del comercio exterior. Del informe se desprende que Tierra del Fuego AIAS mejoró su desempeño con respecto al 2017, ya que las exportaciones se incrementaron 16%. Sin embargo, la Provincia sigue aportando un porcentaje mínimo al total de las exportaciones.

Durante 2018, el crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado principalmente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagonia y Noreste que crecieron 3,4%, 28,8% y 12,7% respectivamente, compensando las bajas de las regiones Noroeste (-2,5%) y Cuyo (-0,5%).

La mayor participación sobre el total de las exportaciones, la tiene la región pampeana con 44.466 millones de dólares durante 2018, lo que representa el 72,2% del total de lo comercializado en el exterior. La Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 6.287 millones de dólares, lo que representa el 10,2% de las exportaciones totales y obtuvo un incremento de 28,8% respecto a 2017.

Por su parte, Tierra del Fuego AIAS es la tercera provincia que menos aportó el año pasado con 188 millones de dólares anuales; lo que representa el 0,3% del total. Le sigue Neuquén con 108 millones (0,2%) y, finalmente, Formosa que vendió productos a otros países por 67 millones (0,1%).

Los crecimientos de las exportaciones regionales de 2018 respecto del año anterior estuvieron impulsados principalmente por región Pampeana: en particular por las exportaciones de material de transporte terrestre y carne bovina, mientras que en la Patagonia, por las exportaciones de petróleo crudo, piedras y metales preciosos y aluminio.

Dentro de las exportaciones de la provincia de Tierra del Fuego AIAS los rubros que más se destacaron fueron pescados y mariscos sin elaborar, cuya participación sobre el total de los despachos al exterior fue de 34,% y sufrió una baja de 8,6%. Por su parte, el gas de petróleo, que obtuvieron un crecimiento de 130,8%, motivo por el que alcanzaron una participación de 31,8%. Finalmente “pescados y mariscos elaborados” tuvieron un excelente desempeño ya que exhibieron un incremento interanual de 70,0%, por lo que su incidencia en el total fue de 18,2%.

 

Luz Scarpati 

 

 

 

Deja tu comentario