En el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los máximos mandatarios de las provincias mantuvieron un encuentro en el que elaboraron un duro documento, en el que rechazaron las medidas anunciadas por Mauricio Macri, luego de la megadevaluación pos PASO.

En el escrito, los gobernadores advierten: “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de los servicios esenciales y la preservación de la Paz social en cada uno de los estados que representamos”. Esto lo había anticipado días antes el ministro jefe de gabinete de Tierra del Fuego AIAS, Leonardo Gorbacz, a pesar de que fue el propio vicegobernador, Juan Carlos Arcando quien relativizó los dichos del funcionario provincial.

Por Tierra del Fuego AIAS participaron del encuentro la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone y el ministro de Economía, José Labroca. Además del escrito se desprende que los mandatarios están dispuestos a recurrir al Poder Judicial si Casa Rosada no revierte su postura y compensa la merma en los recursos provinciales: “nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”.

El argumento jurídico que utilizarán las provincias se desprende del mismo documento: el presidente “no puede disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias”. Además, los mandatarios remarcaron que las medidas anunciadas se realizaron “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas”, hecho que significa que las provincias deberán compartir los costos fiscales que implicarán los anuncios.

Mientras tanto en la provincia, se reunieron los jefes de gabinete provincial y municipal (Leonardo Gorbacz y Oscar Souto, respectivamente). Según información oficial, el funcionario de Ushuaia, respaldó las gestiones que está llevando adelante Bertone en CABA: “En el encuentro pudimos analizar en forma conjunta los alcances de las medidas del gobierno nacional y sus consecuencias, de enorme perjuicio para la Provincia y para nuestra ciudad. Vamos a trabajar junto a la provincia y acompañar los pasos que sigue la gobernadora en defensa de los intereses de Tierra del Fuego”.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMÍA

Deja tu comentario