La ministra de Desarrollo Social de la Provincia Paula Gargiulo planteó -en diálogo con Radio Nacional Ushuaia- que “aún no hemos tenido reunión” con la titular de Desarrollo Social a nivel nacional, Carolina Stanley “porque no hemos sido convocados todavía”, a pesar de que “desde el año pasado lo venimos pidiendo de manera formal, con distintos ministros del área de diversas provincias; porque hemos visualizado una situación de crisis que hoy ya es sumamente acuciante”.

Las provincias necesitan ayuda para poder dar contención, pero no nos llega” lamentó, y observó que actualmente “el Programa RED-SOL se sostiene con fondos provinciales” y que “inclusive se pidió la ampliación de convenio para la Tarjeta Social’ pero quedó con el mismo importe de hace tiempo; por lo que también insume una mayor partida presupuestaria nuestra”.

Consideró imperioso “garantizar una alimentación real para los niños en los centros de educación” toda vez que “se ha incrementado la cantidad de gente que se acerca a buscar un plato de comida en los comedores”.

Estamos hablando de un derecho básico que es la alimentación”, subrayó Gargiulo, quien anotó que “si no hubiera un acompañamiento del Estado sería más compleja la situación”.

En ese sentido anotó que “este fin de semana, en Río Grande tenemos la Expo de Economía Popular, con actividades culturales y todo que tiene que ver con el emprendedor y con la compra de alimentos por un precio más justo”.

También estuvimos reunidos con UNICEF, donde también vamos a empezar a trabajar con equipos de contención que nos va a permitir sistematizar las cuestiones de los niños” avanzó, y reconoció que “nosotros como ministerio debemos acompañar a todas poblaciones”.

Señaló como “preocupante” el recorte anunciado por Nación para las secretarías de Niñez, lo mismo que para el área de promoción de las políticas de protección, a pesar de que nunca fueron sumas importantes “pero igual ayudaba y por eso los gestionábamos”.

Hoy ya sabemos que no podemos planificar nada (con recursos nacionales) y que tenemos que dar respuestas directamente con programas provinciales y con fondos propios”, manifestó.

Celebró, por tanto, “la decisión de la Gobernadora de mantener la mirada social y trabajar fuertemente en la contención con el programa RED – SOL, con lo alimentario, a través de los módulos de alimentos y la tarjeta social”.

Gargiulo comparó los montos que actualmente aportan Tierra del Fuego y la Administración Macri, para atender la demanda social en la Isla, y aseveró que la relación es 80 (Provincia) y 20 (Nación).

Cuestionó inclusive que el monto que se le recorta desde Nación a Desarrollo Social “va a ser destinado a Seguridad, con lo cual, lo que se prometió en la campaña, de creación de centros de desarrollo infantil, quedó únicamente en promesas”.

 

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego

 

Deja tu comentario