A horas de que se venciera el plazo para la oficialización de la listas que competirán en las Primera Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán en agosto, trascendió que Matías Rodríguez encabezará la lista de senadores, seguido por María Eugenia Duré -recientemente reelecta concejala de Río Grande- mientras que Rosana Bertone irá primera en la lista de diputados, secundada por el actual senador José “Nato” Ojeda.

Unidad hasta que duela, fue la premisa a sostener varios meses atrás cuando el kirchnerismo y el peronismo fueguinos se reencontraron tras dos años de desamor. Pero sostener ese concepto después de los resultados electorales del domingo pasado es complejo. Se conjuga la necesidad del espacio de ocupar la mayor cantidad de bancas, con el reproche de los perdedores que quedan afuera.

Por otro lado, la lectura sobre los resultados indica que el voto fueguino es kirchnerista hasta la médula; la histórica elección de Walter Vuoto en Ushuaia; la buena performance de Martín Pérez en Río Grande; el viaje desesperado de Claudio Queno en busca de la foto con Cristina Fernández de Kirchner; y dos candidates a la gobernación que respaldan al kirchnerismo, avalan esa conclusión. Entonces, en esta unidad -que es una unidad peronchokirchnerista- ahora le toca a La Cámpora, y por eso Rodríguez y Duré van adelante.

Vale la pena señalar que, durante varios momentos de la semana y ante el cierre de las listas, fue tendencia en twitter #FeministasEnLasListas, que entre varias cosas reclamaba la presencia de candidates a favor del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Eso también explica los nombres de los precandidatos a senadores del “Frente de todes”. Aunque hay que decir que Rosana Bertone se manifestó públicamente en contra de esa iniciativa, tal vez otro motivo por el cual esta vez no lidera.

Otra de las ecuaciones a tener en cuenta es FORJA, que en las elecciones provinciales tuvo un excelente desempeño y cuyo líder provincial y gobernador electo, Gustavo Melella, ya viajó a Buenos Aires para mantener un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, pero que trae de cola al Movimiento Popular Fueguino, un espacio bastante conservador.

 

Luz Scarpati

 

 

Deja tu comentario