En reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto del Movimiento Popular Fueguino (MPF) que busca derogar el Artículo 6 de la Ley Provincial 1210.

En un nuevo encuentro, del que participó el sector de los jubilados, los parlamentarios volvieron a discutir lo que ya habían discutido 15 días atrás cuando habían anticipado que restituirían la movilidad jubilatoria automática, con la diferencia que, esta vez, firmaron el dictamen favorable para que se aborde el proyecto en lo que será la tercera sesión del año.

La sorpresa, por lo menos para los integrantes del MPF que estuvieron presentes (Mónica Urquiza y Pablo Villegas), fue cuando el bloque UCR-Cambiemos quiso abrir la discusión vinculada con la determinación del índice de actualización, cosa que a los mopofistas no les gustó nada y recordaron que la palabra empeñada era sólo por la automaticidad de la movilidad jubilatoria.

Quien también estuvo presente fue la representante de los pasivos en el Directorio de la Caja previsional estatal, Elisa Dietrich y estuvo a cargo de explicar cuál es la queja frente al índice de movilidad que se aplica: previo a las modificaciones del sistema previsional, el haber jubilatorio mantenía una relación directa con el último cargo, categoría y función del trabajador, situación que cambió cuando se sancionó la Ley provincial 1210 ya que se establece un promedio de los últimos 120 meses de trabajo. Según Dietrich, lo que va a suceder a partir de la derogación del Artículo 6 de la normativa vigente es que van a convivir dos sistemas de actualización distintos.

El problema radica básicamente en los ítems que no van al sueldo básico de los trabajadores y que históricamente se usan para dar incrementos al sector activo, pero después se transforman en dolores de cabeza para los pasivos.

De todas formas, después de algunos cruces picantones entre Villegas y Blanco, el proyecto obtuvo el dictamen favorable que necesitaba para que salga como por un tubo en la sesión que se va a desarrollar el próximo jueves. Momento en el cual -con toda probabilidad- pondrán otra vez el tema sobre la mesa para tirarse un par de dardos.

Luz Scarpati

Seguí leyendo El Rompehielos: ECONOMIA

Deja tu comentario