Como se viene realizando todos los meses, el INDEC difundió los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en esta oportunidad correspondientes al mes de agosto. La variable representativa del total de hogares del país rozó el 4% al registrar un incremento de 3,9% con relación al mes anterior.

A nivel general, el registro más significativo lo percibió la provincia de Buenos Aires con 4%; la menor variación fue en la zona de Cuyo (3,4%), seguida por el 3,6% correspondiente a la región patagónica.

“Comunicaciones” fue el rubro que sufrió el mayor incremento, con un 12% en la media nacional. Para la Patagonia la variación fue de 9,3%. Por otro lado, el que tuvo la menor variación fue el de “Prendas de vestir y calzado”: en todo el país registró un incremento de 0,3% y en la región de la patagonia ese rubro tuvo el mayor registro (1,8%), esto fuertemente ligado a las liquidaciones de fin de temporada.

La variación de agosto con respecto a diciembre del año pasado se ubica en 24,3%. El Noroeste es la región que sufrió el incremento más alto, alcanzando los 25,4 puntos porcentuales, seguida por la Patagonia (24,9%). El rubro que registró mayor variación es el “Transporte”; en todo el país en 8 meses aumentó un 33,5% y el podio regional se lo lleva el Noreste (36%) mientras la zona patagónica se ubica en el segundo lugar con una variación de 34,1%.

En comparación con el mismo mes de 2017, el IPC nacional trepó hasta los 34,5 puntos porcentuales. El Noreste fue la región en donde se registró la menor variación, 32,7%; seguida por la Patagonia, con un 33,7%.

Vale la pena mencionar que el relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, entre los que se cuenta Ushuaia y Río Grande.

Luz Scarpati

Deja tu comentario