Adelantado, visionario, comprometido. Esas son sólo algunas de las virtudes que caracterizaron a Ernesto Manuel Campos, quien fue considerado por varios de sus correligionarios como el mejor gobernador que haya tenido Tierra del Fuego.

Pensó e impulsó el desarrollo de la isla con acciones como la provisión de gas natural por red a Ushuaia y Río Grande. Logró que Tierra del Fuego fuera incluida en la Ley del Petróleo Nacional para percibir regalías que más tarde derivaron en obras como el Hospital Regional de Ushuaia y con una mirada puesta en el turismo construyó las hosterías Kaikén, Petrel, Alakush en el parque nacional y el Hotel Albatros en Ushuaia.

También fijó postura en la soberanía donde entre los años 1971 y 1972 estableció un intercambio con los habitantes de las islas Malvinas, agilizando el traslado de enfermos al continente y ayudando a estudiantes isleños que querían continuar sus estudios en Buenos Aires y aprender el español en el continente. Todo esto es sólo una síntesis.

Existe un film documental denominado “Los sueños del Gobernador Campos”, que disparó una reflexión –la de quien escribe al menos- alrededor de esta idea tan discutida en nuestra provincia, respecto a la pertenencia a un lugar y el derecho que a veces le adjudicamos a las personas sobre ese pedazo tierra, según uno sea “originario” o si vino de otro lugar.

Pienso, ¿cómo se mide eso? ¿Cómo se mide ese derecho sobre el lugar? Quien sabe…Lo cierto es que el Gobernador Campos se enamoró de Tierra del Fuego y desde que puso sus pies en este territorio, no pudo irse nunca más…

Nació en Buenos Aires y fue capitán de navío. Ejerció el cargo de gobernador del entonces territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur durante tres periodos consecutivos. Su tercera gestión fue requerida por la población fueguina ante la presidencia nacional.

Este martes, parte del equipo de la productora de EL ROMPEHIELOS presentó el film en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de Río Grande.

La misma se dio en el marco de la Licenciatura de Medios Audiovisuales, dentro la cátedra de producción audiovisual. “Surgió la idea de hacer un ciclo de cortos y mostrarle a los chicos cómo es el ejercicio de la profesión, empaparlos de eso” cuenta Pancho Zsilavecz, uno de los organizadores. Además tuvo como finalidad mostrar un poco de lo que es la historia de la provincia mediante la película de “Los sueños del Gobernador Campos” e “Insilios” y también demostrar cómo los medios de comunicación hacen para manipular el pensamiento de la gente, que es lo que aborda el cortometraje de “Mansonta”.

Federico Rodríguez, quien estuvo como orador y tuvo cargo el guión del film documental del Capitán, contó a EL ROMPEHIELOS que la elección del personaje fue una propuesta de la gobernación de la provincia.

“Nosotros poco sabíamos de él, pero cuando nos pusimos a investigar nos fascinó, porque fue precursor de muchas cuestiones ligadas al desarrollo de Tierra del Fuego”.

La película data desde los años ’40, momentos en que Campos llega a Tierra del Fuego, y “donde la isla es su gran obsesión. Eso era lo que queríamos reflejar en el documental: cómo él se mete en la cabeza a Tierra del Fuego y lo convierte en su lugar y cómo todo su trabajo y su esfuerzo esta puesto para el desarrollo de la isla y de todo lo que tiene que ver con Malvinas y también con la Antártida”.

Federico aseguró que “nuestra idea era honrar la memoria de esta gran persona que hizo muchísimo por Tierra del Fuego”.

Cabe destacar que el proyecto demandó unos 8 meses, en los cuales se buscó información en el Archivo General de la Nación y en archivos particulares, a los que se sumaron entrevistas realizadas a conocidos y familiares de Campos en las ciudades de Ushuaia, Río Grande, en la estancia Harberton, en Buenos Aires y hasta en las Islas Malvinas.

Además, la productora elaboró el portal capitancampos.com , donde se puede visualizar material con historias en torno al gobernador territorial, “algunas no entraron en la película y las quisimos contar ahí. Todavía queda ir subiendo más cosas, pero la idea era ir generando expectativas sobre el tema y cosas escritas sobre el capitán donde algunas de ellas terminaron en la película” finalizó Rodríguez.

Agostina Giorgio

Deja tu comentario