Es la búsqueda que realizan desde el gobierno local. En el acto por los 143 años del Bautismo del Lago Argentino se confirmó el inicio de conversaciones con el gobierno nacional. Remodelaciones de un viejo edificio para una posible sede, fue parte de anuncios de obras por 114 millones de pesos.

Que la ciudad pueda contar con una sede universitaria es el deseo de muchos vecinos. El tema ingresó a la agenda gubernamental y ahora es parte de acciones y discursos en actos de importancia.

El sábado el gobierno de El Calafate celebró los 143 años del bautismo del Lago Argentino, de manos del perito Francisco Pascasio Moreno.

En medio de diversas actividades que se realizan durante todo el mes, y con el comienzo de los shows musicales, el Municipio realizó el tradicional acto protocolar.

El intendente Javier Belloni y el vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga lideraron la ceremonia realizada en la plazoleta Perito Moreno, ubicada en el centro de la ciudad.

En el acto se entregaron las llaves de 10 de 40 viviendas que se están terminando de construir.

Además, se anunciaron licitaciones por un total de 114 millones de pesos.

La compra de una planta para que el municipio sea quien realice el asfaltado de calles, y no empresas privadas por contratación, fue informada públicamente, con una licitación de 28 millones de pesos.

También se comunicó la construcción de otras 20 viviendas, divididas en dos planes: uno con modalidad industrializada, y otro con un sistema tradicional de construcción.

También fue celebrado en la localidad el anuncio de la licitación para la remodelación del edificio de la ex terminal de ómnibus, el que quedó deshabitado hace casi dos años, cuando se construyó un nuevo complejo para el transporte terrestre.

El gobierno local informó que se harán trabajos por más de 50 millones de pesos, y que el edificio será destinado a una posible sede universitaria que se está gestionando a nivel nacional.

La senadora nacional Ana Ianni, fue la oradora del acto. Dijo que El Calafate es parte de un Estado promotor que reactiva proyectos que quedaron truncos en los últimos cuatro años.

La legisladora recordó que el ocho de diciembre, cuando el intendente Javier Belloni juró para su cuarto mandato consecutivo, les había encomendado a los legisladores que gestionen una sede universitaria para El Calafate. Ianni indicó que se iniciaron esas gestiones junto al gobierno nacional. Si bien no dio detalles ni realizó anuncios concretos, habló de un futuro posible “Centro Regional de Estudios Superiores Lago Argentino”.

La búsqueda que una universidad nacional llegue a El Calafate es una de las metas que tiene el cuarto mandato del actual intendente. Es una de las mayores demandas de parte de la sociedad para que los jóvenes no se vean obligados a seguir estudios en otras provincias.

La ciudad tiene un terciario gestionado por la Iglesia Católica, con subvención del Estado provincial, ofreciendo capacitación laboral y carreras terciarias para algunas de las actividades del turismo.

Como en otras ciudades, también existen emprendimientos privados que brindan servicios a distancia.

En el Municipio cuentan que sienten la demanda para que la ciudad cuente con una universidad nacional que amplíe y eleve las posibilidades de carreras profesionales.

Sergio Villegas

Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES

Deja tu comentario