“Estamos sumamente preocupados por los anuncios de mayor endeudamiento y de ratificación de los convenios petroleros, casi a libro cerrado, con la población que no conoce –como tampoco las distintas organizaciones sociales- lo que va a suceder con una cantidad de áreas”, advirtió ayer el secretario General de la CTA Autónoma y titular del SUTEF, Horacio Catena.

Luego denunció que “se pauta un pago en cuotas, escalonado de las regalías; con muchas facilidades para las petroleras, mientras para los trabajadores y los jubilados se piensa la continuidad de los aportes solidarios, el congelamiento de vacantes y el congelamiento salarial”. Catena dijo que de darse la sesión especial de la Cámara Legislativa “será realmente un bochorno que mientras se mantiene el super-endeudamiento, cuando ya se lleva un ejercicio pagando sin que se haga una sola obra, sin que entre un solo dólar a la provincia; hoy vamos a un nuevo megaendeudamiento para generaciones de fueguinos”. El dirigente docente se refirió también a las reformas que impulsa el Gobierno nacional, en el ámbito previsional, laboral y tributario; reclamando a los diputados de la provincia que rechacen tales iniciativas.

Además, denuncio de la propuesta de implementar “un nuevo federalismo” por parte del Ejecutivo nacional.

Sobre ese punto denunció que “no se habla de recuperar el federalismo, se habla de un nuevo federalismo”. Denunciando que en el acuerdo firmado por la Provincia y la Nación se habla de “armonizar las estructuras tributarias” y advirtiendo que “lo que se abre con este consenso federal, es la posibilidad de incorporarnos impuestos nacionales que hoy no se tributan en la provincia”. Finalmente reclamó la apertura en forma “urgente” de paritarias y la posibilidad de discutir salario, para que “los fondos que no van a infraestructura” y otros rubros vayan a los salarios que no se recomponen en el sector desde hace tiempo.

  Leer mas