Organizada por la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, este año la feria se llevará a cabo del 14 al 23 de junio, en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos, donde se realiza todos los años.

Oscar Canto, Secretario de Cultura de la provincia, comentó en declaraciones en LU14 Radio Provincia, que la Feria del Libro “es una fiesta de la cultura donde se entrecruzan todas las expresiones artísticas”, en la cual “el libro es una hermosa excusa” para que pasen “alrededor de 10 mil personas” en cada edición. Por su parte, Soledad Allendez, Directora Provincial de Cultura, comentó que habrá alrededor de 60 stands y 20 editoriales.

DESTACADOS DE LA GRILLA:

La escritora y guionista Erika Halvorsen presentará su obra con “What’s up Mamis”, Tali Goldman con “La Marea Sindical: Mujeres y Gremios en la Nueva era Feminista”, Nicolás Iñigo Carrera con “Las Estrategias de la Clase Obrera en los Orígenes del Peronismo” y Ricardo Dubatti con “La Antología Malvinas II. La Guerra en el Teatro, el Teatro de la Guerra”.

El prestigioso dibujante Miguel Repiso (REP), presentará su libro “Evita. Nacida para Molestar”, por otro lado, el periodista, conductor y productor televisivo, radial y de medios digitales Diego Iglesias (ex CQC), brindará un taller de periodismo y comunicación destinado a trabajadores de prensa, comunicadores y estudiantes de carreras afines. Por su parte, la reconocida actriz nacional Cristina Banegas presentará la obra de teatro “Eva Perón en la Hoguera” de Leónidas Lamborghini y dictará un “Seminario Intensivo de Introducción a la Técnica de Improvisación de Alberto Ure” para nivel avanzado con cupos limitados. También se presentará el espectáculo infantil “Varieté Familiar y El Juglar” de Sonrisas Producciones y Silvina Freira dictará un taller de Periodismo Cultural.

Además estarán instalados stands con material gráfico de las distintas localidades de Santa Cruz, organizaciones no gubernamentales, entes y reparticiones del Gobierno Provincial, y una gran cantidad de espectáculos musicales, de danza y teatro.

TALLERES LITERARIOS:

Se podrá asistir al “Taller de edición de libros” y al “Taller de escritura: Siete días para escribir mi cuento”, que serán dictados en el Archivo Histórico en el marco de la 25° Feria Provincial del Libro. El “Taller de edición de libros” es dictado por Sergio Di Leo quien es periodista y diseñador gráfico, con 40 años de trayectoria, cofundador de la “SADE Santa Cruz”, creador del Programa “Mi Primer Libro” de Río Gallegos y editor de más de 130 libros de autores santacruceños; se llevará a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de junio de 18:00 a 19:30 hs., está destinado a diseñadores, correctores, jefes de taller, impresores, escritores en general.

El temario incluye edición de libros, proceso desde las manos del autor a la imprenta: tratamiento de textos, corrección, edición, maquetación, diseño, trámite legal, preparación de originales. En tanto, la propuesta de escritura estará a cargo de Carlos Besoaín quien es poeta y editor, con obras literarias en los géneros poesía, cuento, artículo y ensayo y asesor de organismos del Estado provincial en cuestiones literarias y editoriales; la idea es producir un cuento en siete días con la exposición del proceso de escritura; cada asistente podrá sumarse a dicha producción literaria.

Este taller será dictado los días: sábado 15 junio de 16 a 18hs, domingo 16 de junio de 15 a 17hs, lunes 17 de junio de 15 a 17hs, martes 18 de 18 a 20hs, miércoles 19 de junio de 15 a 17hs y finalmente jueves 20 de junio de 18 a 20hs. Por consultas e inscripciones –cupos limitados- los interesados deberán acercarse a las instalaciones de la Biblioteca Pública “Juan Hilarión Lenzi” en el primer piso del Complejo Cultural “Santa Cruz” de lunes a viernes de 9 a 20hs o bien comunicarse telefónicamente al 2966-429479.

Silvina Friera brindará un Taller de Periodismo Cultural que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21, de 15:00 a 17:30 hs., en la Sala de Archivo Histórico del Complejo Cultural Santa Cruz y estará orientado a todo público y a estudiantes o egresados de comunicación, periodismo, letras o filosofía, como así docentes y aficionados a la lectura. Los interesados pueden inscribirse enviando sus datos personales al e-mail: sifriera@yahoo.com.ar . En cuanto a la metodología de este taller, está previsto que la prestigiada capacitadora haga un recorrido histórico-conceptual por el periodismo cultural y sus géneros en el campo de la divulgación del libro, en tres clases de cuatro horas, dividas en dos de teoría y dos horas de práctica, en la que cada uno de los participantes construirá, durante los tres días, un texto propio: entrevista, crónica o reseña. El taller se propone, además, como una experiencia de lectura, práctica y pensamiento colectivo. El último día, para el cierre, se hará una puesta en común de los trabajos escritos.

La reconocida actriz Cristina Banegas tendrá a su cargo el “Seminario Intensivo de Introducción a la técnica de improvisación de Alberto Ure”, los días 21, 22 y 23 de junio. Dicha capacitación es de cupo limitado y para alumnos avanzados. Quien desee inscribirse, debe comunicarse al teléfono 2966596379, o bien, al e-mail: ciclodelteatro@gmail.com. Este importante seminario se desarrollará en tres jornadas de cuatro horas cada una, a los efectos de ahondar en esta técnica de improvisación, basada en la libre asociación, en la búsqueda de comportamientos, imágenes, acciones, estados, etc. En este sentido, la dirección trabajará junto al actor o actriz, acompañándolo, hablándole al oído, imaginando, asociando, construyendo dramaturgia y, fundamentalmente, investigando sobre las poéticas de la actuación. Para este trabajo intenso, será preciso que los concurrentes traigan escenas sobre las que deseen trabajar, para tomarlas como disparadores como así también uno o dos textos memorizados (teatrales, de poesía, cuento, novela, ensayo o periodismo), para trabajar como solos y también para compartir con compañeros.

 

 

Deja tu comentario