El edil se presentó en la Legislatura de la Provincia para conocer el estado del pedido realizado desde el Concejo Deliberante para que se promueva la creación de una ley para prohibir la industria salmonera en toda la provincia.

Este lunes el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, junto con la abogada Natalia Echazarreta se presentó en la Legislatura “para ver qué pasó con el pedido que hicimos desde el Concejo Deliberante para que creen una ley provincial para prohibir la industria salmonera en toda la superficie de tierra del fuego”.

Los únicos que lo pueden hacer son los Legisladores”, remarcó Bertotto quien contó además que el proyecto fue girado a Conocimiento de Bloque, es decir “no lo tomó nadie” explicó el concejal.

Bertotto aclaró que “queríamos saber si algún legislador lo había tomado el tema” y explicó que “cuando llega un planteo de algún vecino al Concejo Deliberante se pone a consideración de los concejales a ver si alguien lo quiere tomar y si alguien lo toma lo hace propio”.

Esto mismo sucedió en la Legislatura, pero hasta el momento “no lo tomó nadie”. Bertotto recordó de que se trata de “un pedido formal del Concejo Deliberante, y ningún Legislador lo tomó” hasta el momento.

“Todavía no hay ningún legislador que haya creado el proyecto y lo lleve a consideración de sus pares en sesión” disparó el concejal, y remarcó que su intención era conocer en qué estado se encontraba.

No lo tomó nadie” apuntó el edil quien consideró “lamentable que sea así” entendiendo que “los legisladores tienen hoy la responsabilidad de resguardar los recursos para las futuras generaciones de fueguinos” en referencia al impacto ambiental que genera la industria salmonera.

Salmoneras en Chile

Respecto de las versiones que dan cuenta del avance de las salmoneras en el lado chileno, el concejal consideró necesario que “Argentina de un paso adelante y cree la ley”. Insistió en que no sería viable el reclamo ante las autoridades del país vecino “si nosotros no lo tenemos prohibido”.

“Nosotros lo tenemos que prohibir primero y después avanzar, Cancillería de por medio, con los chilenos para que ellos tampoco lo pongan” remarcó el edil. Insistió en que “si nosotros no lo ponemos de este lado, y lo ponen ellos en Puerto Williams es exactamente lo mismo”.

Para Bertotto es necesario “un reclamo internacional para que tampoco los chilenos puedan hacerlo” consideró finalmente.

 

Fuente: Prensa Concejal Bertotto

 

 

Deja tu comentario