El 24 de octubre de 1967, hace 52 años, inició su trasmisión LU 88 TV Canal 13 de Río Grande.

E 1967, Río Grande contaba con cuatro mil habitantes. La programación de ese entonces era provista en su mayor parte por Proartel (Canal 13 de Buenos Aires) y se complementaba con documentales y, posteriormente, con el agregado de programas locales.

En el año 1968 se comenzó a emitir el primer noticiero con el nombre de “Teletrece Noticias”, los días domingo con una hora de duración. El mismo consistía en el rescate de las noticias más destacadas de la semana del ámbito nacional e internacional, que eran enviadas por Canal 9 de Buenos Aires.

En el año 1971 Canal 13 recibe su primera distinción nacional. El Premio Cruz de Plata Esquiu.

En 1991, el canal adquiere los derechos de transmisión de Telefé en Tierra del Fuego, empezando a transmitir parte de la programación de dicho canal. ​

En 1994 se inaugura la primera repetidora del canal en Tolhuin1​ (ubicada en el Canal 9), que originalmente le fue asignada en 1984 a Canal 11 de Ushuaia.

Entre otras distinciones locales y nacionales obtenidas, es de destacar el Premio Broadcasting 1994, otorgado al programa infantil “Chechelandia”; y el noticiero “Actualidad Fueguina” es ternado para el Martín Fierro 1995.

En el año 2004 se comenzó con el paulatino recambio de vieja tecnología analógica por tecnología digital, hasta alcanzar en el mediano plazo la substitución total del equipamiento.

Canal 13 cuenta con un camión de exteriores con enlace local y uno con enlace satelital, que le da la posibilidad de subir una señal a satélite desde cualquier ubicación.

En el año 2005 se realizó una transmisión desde la ciudad de Porvenir, República de Chile, en ocasión de realizarse la 32º Edición del Gran Premio de la Hermandad, siendo esta la primera transmisión satelital desde el exterior.

A los largo de 5 décadas, Canal 13 de Río Grande ha llevado información y entretenimiento a los riograndenses y ha crecido como medio de comunicación al servicio de la comunidad.

Seguí leyendo El Rompehielos: CULTURA

Deja tu comentario