Se llevó a cabo la “Semana de Acción Climática” en Argentina en el marco de una serie de encuentros internacionales que se realizan previo a la “Conferencia Mundial del Cambio Climático” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se concretará en diciembre en Santiago de Chile.

Los grandes ejes sobre la mesa para poder concretar los acuerdos necesarios hasta que se pudra el planeta tierra en 2030, son la participación de los gobiernos subnacionales en la toma de decisiones de los países para que esas acciones no se vuelvan inviables.

De ese encuentro participó el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani quien explicó a EL ROMPEHIELOS que participan “todos los actores: Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y gobiernos locales, ONGs academias, científicos y cooperaciones internacionales de países de europeos” y “presentan todo el trabajo que vienen realizando y cómo se va llegando a diferentes a acuerdos que se van a presentar en Santiago de Chile”.

En ese marco las Provincias hicieron un fuerte hincapié en la necesidad de contar con financiamiento externo para poder fortalecerse institucionalmente y demandaron al Gobierno Nacional que “en el diseño de la agenda climática, tengan en cuenta el régimen federal. Porque cuando hablamos de acciones por el cambio climático hablamos de acciones que se dan en el territorio entonces, los gobiernos provinciales son los principales actores porque son los dueños de los recursos y los gobiernos locales -las ciudades- son las que más se ven afectadas por el impacto del cambio climático, por lo que no podemos quedar afuera de la toma decisiones”.

La discusión es clave porque sin acuerdos sostenidos las consecuencias las afrontarán los más vulnerables de los países más pobres, a pesar de ser los que menos emiten gases de efecto invernadero. Para Pérez Toscani es vital encontrar la forma de “movilizar recursos y financiamiento para las provincias, porque el Gobierno Nacional fija un compromiso internacional que luego debe verse reflejado en los territorios y ahí es cuando la falta de infraestructura, la falta de financiamiento, de capacidades locales, empiezan a hacer agua”.

Cuando nos referimos a las medidas de adaptación estamos hablando de los cambios en infraestructura necesarios para resistir los embates del aumento de temperatura a nivel global. En ese sentido el funcionario provincial ejemplificó “Medidas de adaptación que se han trabajado en Tierra del Fuego AIAS con el tema del incremento de temperaturas, y todo lo que trae aparejado en lo que son los incendios forestales, sostener los recursos, inversión en tecnología y capacitación”.

Es fundamental pensar en el desarrollo de actividades productivas de mayor sustentabilidad, es por eso que financiado a través del “Fondo Verde del Clima” en la actualidad se trabaja en “cuatro planes de acción, transporte, bosques, agro e industria”. El Licenciado en Ambiente sentenció que “los sistemas productivos tienen que ayudar a potenciar la mitigación de la generación de gases de efecto invernadero, pero sin generar presión económica sobre las economías regionales, porque esos desequilibrios económicos terminan generando acciones de degradación ambiental”.

Para Pérez Toscani, la discusión sobre el cambio climático es urgente y enfatizó en que “Tierra del Fuego AIAS contribuye en la emanación de gases en menos del 1% del total del país, sin embargo el impacto que va a sufrir la Provinciano es en esa proporción. El impacto será en virtud de la vulnerabilidad de la región con sus bosques, costas, con el deshielo de sus glaciares” y remarcó que las consecuencias serán para los más vulnerables. Por eso afirmó: “De nada sirven las acciones de adaptación de cambio climático sin justicia social”.

 

Luz Scarpati

 

 

Deja tu comentario